Disolver la DEA y las bases militares de EEUU

Su comentario

Evo plantea a la ONU disolver la DEA y las bases militares de EEUU

Dijo que ello, además de la eliminación del secreto bancario y las certificaciones unilaterales, permitirán una efectiva lucha contra las drogas en el mundo. Evo Morales exhibió ante la asamblea de la ONU hojas de coca y aseguró que son víctimas del narcotráfico y de los interés del capitalismo. «Usada injustamente como pretexto de dominación. La hoja de coca es nuestro alimento saludable y nutritivo; es nuestra medicina, es parte de nuestro espíritu comunitario, cultural e identidad. Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte», afirmó.

Paulo Cuiza / la-razon.com
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, el presidente Evo Morales pidió hoy a este organismo asumir ‘medidas concretas’ para acabar con este problema y planteó, entre otros puntos, la disolución de la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés), las bases militares de EEUU y la eliminación del secreto bancario. Defendió además la hoja de coca, a la que calificó como víctima del narcotráfico y del capitalismo.

Disolver la DEA, las bases militares norteamericanas
Disolver la DEA, las bases militares norteamericanas

“Pido a esta Asamblea que asumamos medidas concretas para liberarnos del problema de las drogas con pretexto de dominación: disolver la DEA, las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral, aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario.

Hermanas y hermanos, el Estado boliviano Plurinacional considera la necesidad de un debate amplio y diverso de acuerdo a las realidades de cada país en el marco del principio de soberanía”, afirmó el Mandatario en el punto culminante de su discurso emitido aproximadamente a las 10.00, hora de Nueva York.

Ante los delegados de países presentes, Morales mostró unas hojas de coca y luego dijo:

“Esta hoja sagrada ha sido víctima del narcotráfico y los interés del capitalismo, usada injustamente como pretexto de dominación. La hoja de coca es nuestro alimento saludable y nutritivo; es nuestra medicina, es parte de nuestro espíritu comunitario, cultural e identidad. Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte”.

En algo más de siete minutos de discurso, el Presidente recordó que antes de la Convención de la ONU en 1961 sobre estupefacientes, en Bolivia solo existían 4.700 hectáreas de cultivos de coca, pero que después de su penalización por el organismo éstas se incrementaron en más de 1.000% alcanzando la cifra más alta en 1989 con una superficie cultivada de 52.900 hectáreas.

Fracaso de la lucha antidrogas
Advirtió que la guerra contra las drogas ha fracasado. «El consumo de drogas en el mundo se ha incrementado. Se estima que un total de 246 millones de personas entre los 15 y 64 años consumieron drogas ilícitas durante el año 2013.

Esta cifra a fines de los años 90 era de 150 millones. Hablamos de un incremento del consumo de drogas del 40% en las últimas dos décadas».

Asimismo, el Jefe de Estado apuntó al consumo de drogas en Estados Unidos. Indicó que la tasa de consumo de cocaína en ese país es de 1,6% mientras que la media mundial es de 0,4%.

«¿Con qué moral Estado Unidos certifica o descertifica a los países si todos sabemos que no se hace ninguna acción para reducir esta demanda donde el mayor número de consumidores esta en este país?”, cuestionó.

Llamó a examinar con profundidad el trasfondo geopolítico en la guerra contra las drogas y recordó que ante la Guerra Fría y el Plan Cóndor, EEUU vio reducida su capacidad de organizar golpes de estado y sentenció que con la excusa de la guerra contra las drogas ese país justifica la lógica imperialista de control de las fuerzas policiales y militares en la región.

«El Imperio ha utilizado esta guerra hipócrita para inducir una estrategia militar y geopolítica intervencionista en las zonas ricas de los recursos naturales para el control y saqueo de los mismos.

Donde está instalada la DEA y las bases militares de EEUU crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, los sistemas judiciales y policiacos de la narcocorrupción, la riqueza ilegal, las élites millonarias corruptas servibles y funcionales al imperio», dijo.

Morales aseveró que los bolivianos optó por la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico como una liberación ante el imperio. El modelo boliviano -dijo- garantiza el respeto a los derechos humanos y la Madre Tierra.

«Entre 2011 a 2014 se redujó 34% de cultivos de hoja de coca llegando a 20,400 hectáreas, así lo certifica Naciones Unidas en su informe sobre las drogas de 2014.

La JIFE en 2015 por primera vez reconoció los niveles más bajos en la reducción de cultivos llegando a la cifra récord de 15% en la región Andina, prueba clara del modelo boliviano», remarcó el Mandatario, quien viajó a la cita internacional el miércoles.

Evo dice que Bolivia no comparte la legalización de las drogas
La opción por la legalización de las drogas en el marco de la lucha contra este mal no es compartida por Bolivia, aseguró hoy el presidente Evo Morales, después de pedir ‘medidas concretas’ para acabar con el narcotráfico y defender el uso tradicional de la hoja de coca durante su intervención en la cumbre sobre drogas que celebra la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Entiendo que algunos países están pensando en la legalización y quiero decirles que nosotros no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína y las drogas», afirmó durante una conferencia de prensa cuando fue consultado sobre la actividad de los carteles de narcotraficantes.

El miércoles, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el mismo escenario, defendió un «nuevo enfoque» que deje atrás el prohibicionismo para entrar en una eficaz regulación en las políticas internacionales sobre las drogas.

“Transitemos de la mera prohibición a una efectiva prevención y una eficaz regulación. Miles de vidas dependen de ello”, dijo Peña Nieto, durante su intervención en el foro.

Morales, al igual que en su discurso ante los países miembros de la ONU, defendió ante los periodistas la hoja de coca y reiteró que la Convención de la ONU de 1961 hizo creer que la coca es ‘la blanca, la cocaína’.

«Hay una mala orientación en la lucha contra el narcotráfico y si eso no se cambia no hay solución al tema del narcotráfico, por eso hace un momento planteamos (en referencia a su discurso en la cumbre antidroga) cuatro propuestas.

¿Qué moral tiene Estados Unidos de una certificación unilateral? Yo me preguntó ¿acaso estos carteles andan cargando la plata en mochilas? Eso es exigible por los bancos y por qué no acabar con el secreto bancario”, resaltó.

Según Morales, Estados Unidos tiene la suficiente tecnología para saber por dónde sale e ingresa la droga.

«Si Bolivia tuviera más tecnología nos iría mejor en la lucha contra el narcotráfico. No estoy pidiendo, pero si nos acompañaría, por ejemplo, con radares para control de avionetas, sería mejor, pero Estados Unidos y los países capitalistas tienen tanta tecnología y no tienen control.

En otras palabras el narcotráfico es negocio para los países capitalistas”, aseguró.

Destacó que en Bolivia no exista la presencia de carteles del narcotráfico y aprovechó la ocasión para felicitar a la Policía y el Ejército por la captura de narcotraficantes buscados en países como Estados Unidos y Colombia.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.