Dirigente campesino Juan de la Cruz Villca

1 Comentario

Fallece el dirigente campesino Juan de la Cruz Villca y la CSUTCB declara duelo nacional

«Hemos perdido a un hermano que ha dado su vida, su tiempo, para fortalecer el movimiento campesino como ejecutivo de la CSUTCB, pero también dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y diputado nacional del MAS, hoy nos ha dejado con mucho dolor y por eso nosotros compartimos el dolor con su familia y declaramos un duelo nacional en el sector campesino», informó el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte.

juandela
Dirigente campesino Juan de la Cruz Villca. Foto: katari.org

Silvestre Valencia / katari.org
Juandela: compañero y hermano de lucha, así llega nuestro final terrenal, todos quienes compartimos tus luchas, tus decepciones y sobre todo tu gran valentía de hacer frente al monstruo capitalista como un verdadero hombre líder indígena originario.

Eres y serás siempre la luz que guía nuestra verdadera liberación. No estábamos convencidos de poder llegar tan lejos tras las traiciones oportunistas de politiqueros que nos usaban solo para sus interés personales, sin embargo se ve, se siente y se estremece la tierra cuando brota lo que sembraste, Juandela… gracias a ti nuestros hijos, nietos se sienten orgullosos, dignificados como originarios y tengo la esperanza de que ellos sabrán impartir tus enseñanzas.

Quien puede olvidar a un hombre que jamás claudico pese a los más brutales torturas sean estos de militares o políticos corruptos que fueron capaces de matar a sus mis compañeros de lucha… Recuerdo algunas cosas que dijiste en público (1991):

“No soy un profesional salido de la universidad, tampoco soy fabricado en un taller de preparación, sólo soy un aymara que trabajó siempre como cualquier campesino en todo tipo de actividad; es decir no especializado en una sola cosa.

Sin embargo desde muy joven he asumido las direcciones sindicales de base, desde esa óptica también me siento el actor principal en las actividades políticas, incluso he llegado a ser militante de un partido político, el MIR desde el 18 de Octubre de 1970, cuando apareció como una nueva propuesta para el pueblo, con el objetivo de liberación a los explotados y oprimidos del país. En ese entonces no existían los actuales partidos políticos de izquierda como indianistas a excepción de los stalinistas y troskistas.

Esa idea nunca perdí en mi camino hasta el día de hoy, esto está demostrado por la historia, pero también he visto la asquerosidad de los partidos políticos y personas que llevan la política y dirigen, como ejemplo el actual MIR gallo de Jaime Paz Zamora, pero gracias a estas experiencias, con la moral mucho más alta, estoy más seguro de seguir adelante en la lucha de las naciones y pueblos, hasta alcanzar el objetivo histórico; ya sean junto a los compañeros agrupados en el Eje Comunero, para impulsar una nueva forma de hacer política, que sea instrumento político válido para nuestras naciones originarias, pero siempre desechando las prácticas egoístas y asquerosas de los partidos tradicionales, que se han aplazado”.

No cabe duda fuiste tú quien tuvo esa valentía de conformar un instrumento político, aquí esta uno de los muchos testimonios claros de tu iniciativa, tu participación del cual vive actualmente Bolivia, como un Estado Plurinacional.

INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE LAS JORNADAS DE CONSULTA PARA LA CONSTRUCCION DE NUESTRO PROPIO INSTRUMENTO POLITICO A REALIZARSE DEL 15 AL 19 DE MAYO DE 1991

juandela
Dirigente campesino Juan de la Cruz Villca. Foto: Arch.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB convoca a la realización de las jornadas de consulta para la construcción de nuestro propio instrumento político, cumpliendo con las resoluciones de IV Congreso de Unidad Campesina de Tarija, que llama a los aymaras, quechuas, guaraníes y demás pueblos originarios a impulsar la construcción de un instrumento político para la toma del poder y la lucha por un nuevo Estado Plurinacional, Democrático popular y socialista.

El Comité Ejecutivo Ampliado de la CSUTCB realizado el 18 de enero, ha resuelto que este Instrumento Político surja de una amplia y profunda discusión en las bases por lo tanto la CSUTCB, instruye a todas las Federaciones Únicas Departamentales, Regionales, Provinciales, Centrales, Sub-centrales, Sindicatos agrarios, autoridades originarias, capitanías, tentas, colonias y ranchos; organizar asambleas, cabildos o reuniones entre el 15 al 19 de mayo (1991), para realizar una discusión en torno a la construcción de nuestro propio instrumento político en base a la guía de preguntas que a continuación se detalla:

1.- Desde 1492 hasta hoy son ya 500 años que estamos oprimidos, explotados, marginados y gobernados por ricos burgueses “criollos” que aplican leyes romanas francesas y órdenes del imperialismo norte americano. Será que vamos a seguir así  otros 500 años más? O bien debemos vivir bajo nuestras propias leyes y con un gobierno propio de los pueblos originarios y trabajadores explotados.

2.- Durante 500 años los españoles conquistadores y luego el imperialismo yanqui se ha adueñado, invadido y militarizado nuestro territorio, saqueando nuestros recursos naturales como el oro, estaño, madera, el petróleo. Vamos a seguir permitiendo este saqueo, invasión y militarización? O bien decir basta y proceder a recuperar nuestro territorio, nuestros recursos naturales y tomar el poder?

3.- Por qué creen que estamos en esta situación de pobreza?

4.- Los trabajadores del campo, la ciudad y las minas alguna vez nos hemos organizado políticamente para gobernarnos?

5.- Los aymaras, quechuas, guaraníes y otros pueblos originarios vamos a seguir apoyando a los partidos de derecha de los ricos empresarios, como son el MNR, ADN, MIR, CONDEPA, UCS, PDC, FRI y otros?

6.- Creen que los partidos de izquierda, indianistas o kataristas pueden garantizar nuestra liberación? Si la respuesta es SI digan porque, Si la respuesta es NO digan porque.

7.- Construir nuestro propio instrumento político, significa crear una organización propia aprobado en las bases, para luchar por nuestras justas reivindicaciones,  tomar el poder e instaurar nuestro propio gobierno, por tanto estamos decididos a asumir este desafío histórico y a construir nuestro propio instrumento político para ejecutarlo inmediatamente? SI  o  NO

8.- Como quieren que sea la organización del instrumento político quienes deberían dirigirlo?

9.- Cómo deberíamos organizar el instrumento político para incorporar a los trabajadores de las minas, ciudades, cooperativistas, fabriles, maestros, artesanos y otros?

10.- Tienen alguna propuesta de nombre para nuestro instrumento político?

11.- Qué otras sugerencias u opiniones tienen para la construcción del instrumento político?

Las respuestas a este cuestionario y votos resolutivos de las reuniones, asambleas y cabildos deben hacer por escrito con sellos y firmas a la brevedad posible a las oficinas de la CSUTCB, c. Pisagua 618, casilla 11589 – 20188

500 AÑOS DE RESISTENCIA AL MARGINAMIENTO LA OPRESION Y LA EXPLOTACION
LOS HIJOS VUELVEN A RECUPERAR EL PODER Y EL TERRITORIO
LOS CAMPESINOS ESTAMOS OPRIMIDOS PERO NO VENCIDOS

«El Instrumento Político es nuestro hijo, de todas las organizaciones sociales, de obreros, gremiales, vecinos, especialmente del Pacto de Unidad; por eso decimos que no somos afines al Gobierno, no somos aliados, ni llamaditos, ni somos k’ascacos, menos llunk’us, no nos hemos sumado al proceso; somos los padres del instrumento, es nuestra hechura en el terreno de la democracia», dijo de la Cruz Villca en una entrevista concedida a La Razón en julio de 2014.

Ocupación, saqueo y exterminio en América Latina
Ocupación, saqueo y exterminio en América Latina

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.