Naciones Originarias de Juandela 1990

Su comentario

500 Años de resistencia de las Naciones Originarias (Mayo de 1991)

Documentos del compañero y hermano Juan de la Cruz Villca (Juandela) de los años 1990 – 1991 quien nos dejó tareas a seguir. Todos quienes estamos comprometidos en esta lucha, revisar los documentos que nos dejó, aquí hay algo para rememorar y reflexionar.

Juandela / katari.org
La historia es historia, nadie puede negarlo; pero, también puede ser interpretado a intereses políticos egoístas en contra de su pueblo, por eso quiero ser muy breve en narrarlo.

juandela
500 Años de resistencia de las Naciones Originarias

La llegada de los españoles en 1492, significa para las naciones aymaras, quechuas y guaraníes y otros, el peor momento dentro de nuestra histeria, porque la cultura española es una cultura basada en el racismo, individualismo, capitalismo, etc.

Sobre la base de racismo está estructurado la forma de organización social, económica, educación y cultura, por eso la ideología dominante, capitalista e individualista ha reinado con predominio, pues para esa cultura hay personas o humanos superiores a otros y para sobrevivir es mejor eliminar a otro ser.

La historia demuestra que ha existido guerras nefastas unos contra otros, Reinos contra Reinos, tanto en el viejo mundo occidental de Europa, como en el nuevo mundo llamados América Latina.

Mientras en las, culturas de las naciones Aymara, Quechua, Guaraníe; (Bolivia), los mapuches (Chile); guaymis (Panamá); miskitos (Nicaragua); mayas (México); quiché (Gua témala); crehs mikmak y otros (Canadá), tienen una estructura socio-económica y cultural que está sobre la base de la «Comunidad» y la reciprocidad, es decir, no existe seres superiores, no hay personas superiores ni inferiores, lo que hay es respeto entre pueblos, como culturas. No hay raza en la humanidad, sólo en los animales. Todo esto está demostrando en la forma de trabajo, actos sociales, culturales, organizativos, etc.

Nadie puede negar que los invasores españoles en una guerra sangrienta, además no declarada, han eliminado millones de aymaras, quechuas, guaraníes, nos han quitado nuestras tierras, las minas de oro, plata, petroleo, etc. es decir se han adueñado de nuestro territorio y nos han quitado el poder.

Los seres humanos de las naciones Aymara, Quechua, Guaraníes han pasado a ser animal de carga, de trabajo forzoso.

Tampoco podemos negar que el cristianismo significaba amor y buenas nuevas lo único que han hecho fue bendecir las crueldades y obligar a nuestras naciones originarias que nieguen su propia religión ancestral. Querían de esa manera no solamente eliminarnos físicamente sino espiritualmente, en la cultura y el amor de la comunidad.

A pesar de todas nuestras naciones originarias no han sido exterminadas a pesar  de la permanente intención de eliminarnos o incorporarnos a su política de alienación cultural, discriminándonos y marginarnos como una forma de eliminación total.

Para ello lo que hemos visto en la práctica estaba y está prohibido tener educación en nuestra propia lenguas, las leyes de nuestras comunidades y ayllus no están en vigencia legalmente, sólo tenemos leyes francesas, napoleónicas, romanas y que se aplica de manera autoritaria, pero reconocida como ley de Bolivia, nuestro símbolo la Whipala y otros no están reconocidos por esas leyes de Bolivia, no tenemos territorio porque los capitales extranjeros o personas lo tienen y saquean cuando quieren los recursos naturales, para beneficio de pocas personas extrañas, lo que tenemos es 30 cm. de tierra de acuerdo a la ley de Reforma Agraria de Bolivia.

Y no tenemos derecho a la Huelga Campesina, por eso cuando salimos en protestas a bloquear caminos nos militarizan y nos masacran diciendo que no está avalada por la Constitución Política del Estado, es decir estamos fuera de la ley.

Tampoco se puede olvidar las luchas de nuestros antepasados que ofrendaron sus vidas por reconquistar el poder y el territorio para el futuro de su nación, cultura e hijos. Ellos fueron Tupac Katari (José Manuel Condorcanqui), Tupac Katari (Julián Apaza), Tomás Katari, Bartolina Sisa, Pablo Zárate Willca, Pedro Ignacio Muiva, Juan Wallparimachi, Moto Méndez y otros.

Las guerras entre naciones divididas de un solo pueblo, han sido crueles, porque los títeres de los capitalistas entre unos y otros han influido para una guerra por la ambición de los señores que se adueñaron por su ley de los recursos naturales, como los gobiernos también han sido elegidos por ellos mismos, llevaron a la muerte a nuestros hermanos aymaras, quechuas, guaraníes y otros, por eso no se pue de olvidar guerras como la del Pacífico, del Chaco, estas guerras han sido por intereses económicos de los poderíos empresariales y no así del pueblo

En este momento las naciones originarias nos encontramos en un desafío, con una política liquidadora de nuestra cultura, porque el sistema de trabajo agrícola, desde tiempos inmemoriales en su tecnología es diferente, que no puede competir a los países desarrollados, en una política de libre mercado entre la oferta y la demanda, es decir, en la mayor parte donde se siembra no se puede adoptar la tecnología europea y algunas cuando se adaptan destruyen nuestra cultura.

Ejemplo, en nuestra cultura todo el tiempo está destinado y programado en el día, por eso cuando uno está yendo a trabajar a la chacra, va hilando o haciendo música, pero ahora más que todo con la aparición de la bicicleta no se puede hilar, ni tocar quena, porque las manos tienen que sujetar ese fierro. Eso significa olvidarse o dejar de hacer y como este hay muchos ejemplos que están en contra de nuestra cultura.

También están en contra de nuestra cultura las formas de explotación de las empresas porque contaminan el ambiente y hasta causa desequilibrio ecológico, además las formas de actividades agropecuarias andinas, amazónicas son destruidas por esas formas de explotación, por otra parte llega a ser incompetible con la producción andina, ni que decir en el aspecto cultural-musical, porque la música de los pueblos originarios es colectiva, es decir todos tocan y todos bailan, no es un negocio, es lo fundamental para crear una ideología colectiva, es casi como también hasta el momento, de acuerdo a nuestras leyes, la tierra no se vende ni se compra por tratarse de la vi da misma del hombre, eso significa «La tierra Pacha mama es la vida del hombre».

Ahora la política neo-liberal está en contra de esta cultura porque quiere que la tierra se convierta en una simple mercancía, que sea explotado para beneficio de unas cuantas personas, por eso han sacado la ley 843 de Reforma Tributaria, de poner precio, desde 8 bol. de acuerdo a las zonas de pastoreo y producción, de ello nos ha querido cobrar el 2%, por eso ha propuesto la L.G.D.A. que con nuestras luchas lo hemos parado, pero no solamente eso, sino que con la libre empresa, la libre importación y exportación está apuntando a la destrucción de nuestras costumbres, para ello están creando condiciones graves de desocupación, uno por la no compatibilidad con los trabajos artesanales del campo agropecuario y en la ciudad con la gran industria tecnológica.

En los últimos tiempos, han aparecido movimientos sociales de lucha como el sindicalismo, primero los obreros después los campesinos; como la de los partidos políticos, en ello es necesario remarcar que las experiencias han sido muy amargas, puesto que fueron con una propuesta revolucionaria, más que todo los partidos, sin embargo se puede ver más fracasos que triunfos hasta el momento, por eso hoy las naciones originarias como son los aymaras, quechuas, guaraníes tienen que ver con mucho cuidado el presente y el futuro.

Ello nos lleva a preguntarnos muy claramente ¿Quiénes somos? ¿Qué es lo que queremos? ¿Para qué queremos?

En esto lo que podemos constatar en primer lugar, es que NO somos indios, ni indígenas porque no es salida de nuestra cultura ni es propio del hombre andino, es una equivocación histórica de los propios españoles, hoy utilizado como desprecio a nuestra cultura, lo que podemos decir es que somos aymaras, quechuas, guaraníes y otras naciones originarias con mucho orgullo.

Pero también somos explotados, marginados, oprimidos por una minoría dominante. Lo que queremos es ser tratados como humanos, respetados como nación y pueblo, para que como humanos tengamos derecho a tener nuestro lugar en la humanidad y como nación el respeto y la soberanía real como cultura, eso significa:

– Ejercer realmente los derechos y obligaciones como nación y cultura, decir, que hay que ejercer la administración política y para ello hay que construir un instrumento político propio de estas naciones originarias.

– Redactar nuestras propias leyes de las comunidades, sean estos civiles, penales, laborales, territoriales, familiares, mineras, agrarias.

– Dar valor a las costumbres rituales y otros, para que no seamos eliminados espiritualmente.

– Activar la agricultura y ganadería, pesca y otros para que estén en manos de las naciones originarias, como resultado de la aplicación tecnológica propia.

– Tener un Ente Financiero que sea para las naciones originarias.

– Luchar para que se legalice el derecho a la huelga, la protesta y el bloqueo de caminos.

– Luchar para que la educación sea intercultural bilingüe.

– Luchar para que los recursos naturales sean administradas por las naciones originarias.

– Desarrollar las formas de organización originaria a partir de las ya existentes, sean estos comunales, ayllus, capitanías, etc. teniendo en cuenta también la nueva organización que es el sindicalismo campesino-obrero.

Es necesario desarrollar las formas de articular las políticas económicas, es decir las mayorías nacionales tienen que llegar al poder comunal, quiero decir que las comunidades demuestren la forma de acumulación alimentaria «la pirwa» (depósitos) y que la misma sea la base de subsistencia de una familia. Para llegar a ella hay que trabajar y producir utilizando ayuda mutua, solidaria, orientada al autoconsumo y abastecimiento nacional, es decir todo lo nuestro.

Organizar ferias que estén controladas por las autoridades elegidas de la misma comunidad, los ingresos de estas ferias que sean para los comuneros y en beneficio de la comunidad, para ello también organizar a los compradores que son nuestros mismos hermanos, en las ciudades y el pueblo, lo mismo hacer con los intermediarios.

El transporte es un problema, pero podemos sugerir que en primer lugar hay que incorporarlo al modelo comunal, pero siempre orientado a que los comuneros también asuman este papel de transporte porque es un medio complementario.

Hoy día tenemos en nuestra mano la producción de la mayor parte de los artículos de la canasta familiar, como la papa, quinua, horticultura y muchos otros, a ello no podemos renunciar a pesar de la política económica contraria.

La única forma de hacernos respetar es que encontremos el camino para controlar el mercado a través de la comercialización, para eso necesitamos un ente que se ocupe de viabilizar lo que quizás sea un banco propio del sector que controle y llegue a planificar la producción para que no tengamos problemas de precio y controlar la competencia que nos desfavorece; y mirar también los recursos naturales estratégicos que existen en nuestro territorio. Dar su lugar a lo que hoy es CURACA y otras organizaciones económicas.

Por otra parte no hay duda hay que comenzar a practicar lo que siempre fue nuestro «la democracia comunal», para que no exista desconfianza de las bases a sus autoridades, para que exista respeto entre bases y autoridades de acuerdo a nuestra cultura y no como raza y como pueblo con sus propias costumbres y culturas.

La educación en nuestra propia lengua materna es un valor irrenunciable, porque hasta ahora la educación es en castellano eso significa una tortura para los niños, aparte de significar también una tortura la forma de estructura educativa. Para el aymara, quechua, guaraníes que vive en el campo es imposible seguir el estudio porque primero muchos niños no pueden recorrer distancias tan largas, (15 a 25kms) a un centro educativo, no pueden ir a cursos superiores porque estos están en centros poblados y el campesino no tiene casa para vivir en la ciudad y mucho menos pagar el alquiler, los costos elevados de los artículos de estudio por otra parte además de ser siempre humillado y discriminado por los dueños de la ciudad.

Por eso la necesidad de estructurar la educación de acuerdo a la cultura y costumbres de las naciones originarias. El estudio debe ser facilitado con centros accesibles, cercanos a las comunidades con bibliotecas. El estudio debe orientarse más a distancia sin dejar de producir y sin dejar la comunidad, es decir estudiar en su propio lugar de trabajo.

Investigar sobre las leyes en general de la comunidad para que todos podamos conocer y practicar con mayor facilidad, de esa forma darnos personalidad corno pueblo (las poesías, cantos, bailes, cuentos), deben recogerse de las comunidades per tener una carga ideológica, comunitaria y no es como en la actualidad individualista, con orientación alienante y destructora.

Ejemplo la coronación en él día del estudian te donde se visten de reinas de blanco, tela fina, que los niños aymaras y otros no practican, pero sin embargo hacen tomar conciencia de ser reina y mirar desde el altar patrio a sus semejantes.

Educación problema campesino
Difícil está pensar que los aymaras, quechuas, guaraníes tengamos una buena educación en la forma en que vivimos actualmente bajo un sistema contrario a la realidad.

Juandela2
Juandela. Foto: Silvestre Valencia / katari.org

Los campesinos somos responsables de la vida familiar y la comunidad para que pueda sobrevivir, es trabajar la tierra, cuidar animales para la alimentación y proveernos de ropa, cuando queremos educar a nuestros hijos tenemos muchos problemas.

La educación para el niño campesino desde la propia cultura es original, familiar y comunal pero desde la vigencia de la enseñanza castellana es alienado e integrado a otra forma cultural que cuesta muchas lágrimas aprender para que seamos peor que antes, aunque así, todos quieren que se eduquen sus hijos pero no se puede porque el trabajo necesita apoyo de los hijos.

Una familia de 8 miembros, en la siembra mínimamente necesita 3 personas, una para el cuidado de animales y otra para el cuidado de guaguas, ancianos, etc. entonces están obligados a trabajar el padre la madre y 3 hijos eso no solo es en la siembra si no en todos los trabajos y si no fuera así no se cumpliría el ciclo de tiempo en el trabajo agrícola y estaría destinado a fracasar la producción por que no habría comida por eso los padres están obligados a no mandar en mayor parte a sus hijos a la escuela, colegio, más que todo a los hijos grandecitos.

Además cuando una comunidad no cumple con las reglas del Código del Ministerio de educación de tener 25 alumnos están obligados a buscar un sitio donde funcione la escuela alejada, por eso niños que son de pre básico no pueden asistir con facilidad por que la distancia queda de 10 a 20 km. a veces más y los niños que ya han vencido básico no pueden ir al colegio porque los colegios están en los centros poblados o ciudades, en estas poblaciones el alumno necesita casa donde vivir, los campesinos no tenemos casa, entonces pocos son los que pueden erogar gastos de alquiler, material escolar, matrículas y otros, cada vez más caras.

Las aulas escolares construidas por los propios campesinos no siempre son adecuadas para el niño en muchos casos por eso se enferman muy fácilmente ya que la salud del niño no es garantizada por falta de alimentación por causa de la extrema pobreza.

La reforma educativa del M. N. R. de 1955 da derecho para que todos los niños entren a la escuela y aprendan a leer y escribir esto en la práctica sólo ha servido para domesticar los ideales que cumplen los ricos en sus intereses de seguir sometiendo a los aymaras, quechuas, guarniese y otros pueblos, pero aunque así fuera para los campesinos la educación fiscal ha sido una conquista social interesante para poder entender las trampas que les hacen a diario con el nombre de buenos bolivianos, (programas, leyes) por eso es necesario entender la realidad de nuestro pueblo, sobre la educación como parte fundamental para la liberación de la pobreza y todo tipo de sometimiento.

Ahora con que plata a funcionado durante estos últimos 39 años la educación fiscal y gratuita a cargo del estado?

Nos damos respuesta de manera muy sencilla. Estos últimos años el Estado tuvo ingresos más que todo al Tesoro General de la Nación de las regalías de las empresas estatales como la COMIBOL, YPFB, CBF, etc., que es plata de todo el pueblo, mientras las empresas privadas dejan muy poco porque son dueños y señores de su capital y ganancia, hacen lo que mejor les parezca por eso se lo llevan a otros países extranjeros después de saquear nuestros recursos naturales.

El Decreto Supremo (D.S.) 22407 del MIR-ADN a las empresas estatales como la COMIBOL, YPFB y otros que aportaban mucha plata al Tesoro General de la Nación, les da vía libre para que sea privatizada con el nombre de «Empresa Mixta con el capital de riesgo compartido», esto significa entregar a las empresas transnacionales las empresas del pueblo, que actualmente explotan los recursos naturales, pero desde el día en que se ejecute el D.S. 22407 el estaño, plata, oro, antimonio, litio, petróleo y sus derivados, estarán en manos de las empresas extranjeras y criollas.

Estos extranjeros serán los que nos dejen plata de nuestros recursos naturales? La respuesta es no, porque les conocemos bien de lo que han hecho en muchos países subdesarrollados, entonces estamos seguros que se lo llevaran todo y no dejarán nada para el pueblo, ahora bien, con que plata vamos a tener educación fiscal y gratuita como las universidades que funcionan en forma autónoma? O será que se han vuelto buenitos las empresas privadas para dejar plata para la educación gratuita y desarrollo del pueblo?

Sobre este tema el pueblo debe preguntar al gobierno del MIR-ADN cómo es posible que nos entregue a los gringos capitalistas y nos deje vacía nuestra casa sin nada de futuro con el pretexto de estabilidad para que los ricos se engorden a diario.

También dicen que va a mejorar la educación retirando a los profesores interinos reemplazándolos con profesores profesionales pero no se puede entender porque por un lado está cerrando los primeros cursos de las Normales, pues existieron maestros interinos no siendo por falta de maestros profesionales. Ahora con el cierre de Normales de donde saldrán nuestros profesionales. Así quieren mejorar la educación y todavía aumentan las matriculas escolares de Bs. 5.50 a Bs.6.50 en la gestión 1989 se le aceptó porque el gobierno tenía que entregar textos escolares en forma gratuita.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y todos los compañeros de base no pueden aceptar estas imposiciones, por eso hay que luchar por la educación fiscal y gratuita y para que eso sea real y no cuento, tenemos que salir en su defensa a luchar por nuestros recursos naturales para que no sea entregada a los millonarios yanquis porque ellos no nos van a dar ni agua lo único que van a hacer es matar uno por uno para adueñarse de nuestros recursos naturales por eso los campesinos debemos buscar para implantar otro sistema de educación que sea acorde de realidad. Estos deseos ya se los está concretando con la realización del Congreso de la Educación de la Central Obrera Boliviana (COB) ahora hay que seguir profundizando. Tarea de las organizaciones naturales.

La lucha por el territorio de las naciones originarias es una lucha por el poder por eso estamos seguros que jamás saltaran así por un decreto, como que también la actual plaza principal de la sede de gobierno está en el territorio aymara, por eso hay un problema muy serio con las reivindicaciones de las naciones originarias, sin embargo este planteamiento es un derecho cultural irrenunciable.

También es necesario plantearse el autoconsumo en el vestir que usamos porque actualmente a través de este medio nos están convirtiendo en consumidores mercantilistas en contra de nuestra cultura lo más grave es el uso de gorros en propaganda de las empresas, sabiendo que nosotros tenernos nuestros sombreros y chulos.

Juan de la Cruz Villca – STRIO GENERAL C.S.U.T.C.B.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.