Chile cruel y mezquino

Su comentario
    Ex canciller: Chile es un país cruel y mezquino con un Presidente facista
    marzo 2004: El Mundo Santa Cruz Bolivia

El ex canciller e integrante del cuerpo diplomático que asesora al presidente Carlos Mesa, Agustín Saavedra Weise, en su intervención ante la Brigada Parlamentaria Cruceña, fustigó ayer la actitud de Chile ante Bolivia calificando a ese país de «cruel y mezquino, además de tener la típica conducta del ladrón», dijo refiriéndose a que no quiere devolver el mar que quitó injustamente a los bolivianos.

Además se estrelló contra el actual presidente de Chile, Ricardo Lagos, acusándolo de ser más facista que el ex presidente dictador Augusto Pinochet por pertenecer a la extrema derecha chilena que desprestigia a Bolivia en el tema marítimo por medio campañas en cientos de páginas web a través de su Cancillería.

Saavedra demostró su tesis con documentación histórica de la usurpación de Chile hacia las costas bolivianas del Pacífico por obtener el guayno y el salitre con intereses bélicos y comerciales.

Citó que en el lapso de los gobiernos siguientes a la Guerra del Pacífico hubo avances en los acuerdos bilaterales, pero a partir de la Revolución Nacional de 1952 con el cambio de sistema quedaron estancados y volvieron a tratarse a partir de 1958.

Y desde 1961 Bolivia no tuvo relaciones diplomáticas por largo tiempo hasta 1974, cuando se hace la Declaración de Ayacucho en la cual los países participantes hablaron de darle solución al tema de la mediterraneidad boliviana.

Sin embargo resaltó que el paso más importante para Bolivia fue «el abrazo de Charaña» entre los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet, de Bolivia y Chile, respectivamente, el mismo que se hizo el 8 de enero de 1975.

Como ex diplomático dejó en claro que un tratado bilateral es inegociable en caso que no se violen las normas del mismo, y en este caso Bolivia puede reclamar el no cumplimiento por parte de Chile si es que se privatizan los puertos del Pacífico.

«Esa es la única manera de reconsiderar un acuerdo como el de 1904; otra forma sería invadir el territorio a la fuerza, para lo cual Bolivia no cuenta con las condiciones», dijo.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.