Brasil: Lucha por la vida

“Lucha por la vida”: miles de indígenas protestan contra Bolsonaro

servindi.org
Contra su política. Indígenas llegaron a la capital de Brasil para exigir que no prosperen iniciativas que amenazan con impactar sus derechos y territorios ancestrales.

Miles de indígenas se dirigen a la sede del Tribunal Supremo Federal, en Brasilia. Foto: APIB

Miles de indígenas de Brasil iniciaron una movilización llamada “Lucha por la vida” para presionar a las autoridades en la discusión de proyectos de ley que podrían impactar sus derechos y territorios.

La manifestación, que irá hasta el 28 de agosto, ha llegado hasta Brasilia, la capital del país, donde se anuncian diversos actos contra la “agenda antiindígena” del presidente Jair Bolsonaro.

Una nueva legislación que solo reconocería como tierras ancestrales las habitadas por los pueblos indígenas cuando se promulgó la Constitución de 1988 es la principal iniciativa rechazada.

Al igual que otras propuestas, este proyecto fue impulsado por el gobierno y sus aliados en el Congreso y será discutido a partir de este miércoles 25 por el Tribunal Supremo Federal (STF).

La iniciativa es conocida por adoptar un “Marco Temporal” para reconocer las tierras indígenas, algo que ha sido calificado de injusto por los pueblos indígenas.

Ellos alegan que muchos fueron desplazados de sus lugares de origen a lo largo de la historia, y no pudieron regresar hasta después de 1988, cuando se promulgó la actual Constitución.

Pero no es lo único que les preocupa, ya que Bolsonaro también respalda un proyecto de ley para autorizar la minería y otras actividades extractivas en reservas indígenas.

Y otras propuestas avanzan en el Congreso para facilitar la regularización de tierras públicas ocupadas ilegalmente en Brasil, lo que podría impulsar la invasión de tierras, especialmente en el Amazonas.

La movilización “Lucha por la vida”, organizada por la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), ha logrado instalar un campamento indígena en la capital del país.

El campamento está ubicado frente a la sede del poder en Brasilia, cerca del trío de edificios modernistas que albergan a la presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Desde allí, más de 6.000 indígenas 173 pueblos se movilizaron la tarde este martes 24 de agosto en dirección a la sede del Tribunal Supremo Federal, según informó la APIB.

Allí realizarán una vigilia contra el proyecto de ley conocido como “Marco Temporal”. “¡Ellos y ellas llevan carteles de autodeterminación para sus territorios!”, escribió la organización.

Rechazan aprobación de “Ley de Genocidio Indígena”

 

Proyecto aprobado anula la demarcación de territorios indígenas, habilitado el ingreso de madereros y mineros ilegales y de grandes empresas, denuncian indígenas.

Foto: Andressa Zumpano/Articulação das Pastorais do Campo

La Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) rechazó la aprobación del Proyecto de Ley 490, que califican como “Ley de Genocidio Indígena”.

La norma, aprobada por una comisión del Congreso el 23 de junio, anula la demarcación de territorios indígenas, habilitando el ingreso de madereros y mineros ilegales y de grandes empresas.

Indígenas de Brasil habían expresado su oposición rotunda a este proyecto con manifestaciones que fueron reprimidas violentamente. Tras su aprobación, anunciaron que seguirán movilizados para hacer respetar sus derechos.

Aprobación del proyecto
La calificada “Ley de Genocidio Indígena” fue aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil, con 40 votos a favor y 21 en contra.

La norma plantea que los territorios indígenas sean considerados para la instalación de “bases, unidades y puestos militares, ampliación de la red vial y exploración de alternativas energéticas estratégicas”.

Además de que se solo sean consideradas tierras indígenas las que, en la promulgación de la Constitución de 1988, fueron simultáneamente habitadas por ellos y utilizadas para sus actividades productivas.

Cada territorio debe ser “esencial para la preservación de los recursos ambientales necesarios para su bienestar; y necesarios para su reproducción física y cultural, según sus usos, costumbres y tradiciones», señala la propuesta.

En ese sentido, la iniciativa legislativa propone que sean catalogadas como nulas “las demarcaciones que no cumplan con los preceptos establecidos por el texto”.

Y, además, se precisa que quedará prohibida la ampliación de las tierras indígenas que ya estén demarcadas.

Proyecto cuestionado
Según la COIAB, la aprobación del Proyecto de Ley 490 responde a los “intereses de ruralistas, mineros y madereros ilegales”, además de ser “otro ataque orquestado por el gobierno de Bolsonaro”.

Asimismo, consideran que este proyecto “es la reanudación del genocidio” en Brasil y “un atentado más a nuestros derechos fundamentales garantizados en el artículo 231 de la Constitución”.

Este artículo señala que “las tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas están destinadas a su posesión permanente, y son responsables del uso exclusivo de las riquezas de los suelos, ríos y lagos existentes en ellas».

Por ello, opinan que esta propuesta es “totalmente inconstitucional”, y afirmaron que nunca fue consultada con las poblaciones indígenas, lo que motivó a los indígenas a manifestarse públicamente.

Sin embargo, en manifestaciones como las de 22 de junio fueron repriidos con balas de goma y bombas de gas lacrimógeno, lo que dejó varios heridos, según denunciaron.

Además del fin de la demarcación de territorios indígenas, la COIAB alerta que con el proyecto se “abrirá los territorios de los pueblos indígenas aislados a la explotación económica”.

Por todo ello, anunciaron que no permitirán que sus voces sean silenciadas y seguirán movilizados en defensa de sus derechos, ganados con mucha lucha por los pueblos y organizaciones.

“¡No permitiremos más exterminios, ataques, amenazas y retrocesos!”, sentenciaron.

Desde la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) también se sumaron a este rechazo el pasado 23 de junio.

El proyecto aprobado ahora deberá pasar por el plenario de la Cámara de Diputados “donde predominan los lobistas del agronegocio”, según Nach Lemus, corresponsal de TelesurTV en Brasil.

Los comentarios están cerrados.