Gabinete ministerial plural

2 Comentarios
    La posesión de un gabinete ministerial plural

ministros 2006

Indymedia
Alrededor de las 10 de la mañana del 23 de enero de 2006, el Presidente Morales nombró su gabinete ministerial bajo el decreto Supremo N° 28602. y una concurrencia diferente en el Palacio de Gobierno vestida de polleras y ponchos.

El primer acto presidencial que denota las características del nuevo gobierno pasaba por la designación de su nuevo gabinete ministerial. Morales salió al paso conformando un gabinete plural, entre campesinos y campesinas, indígenas e intelectuales que han apoyado a los sectores y demandas sociales.
Las designaciones fueron las siguientes:

• David Choquehuanca (Relaciones Exteriores)
• Juan Ramón Quintana (Presidencia)
• Alicia Muñoz (Gobierno)
• Walker San Miguel (Defensa)
• Luis Alberto Arce (Hacienda)
• Carlos Villegas (Desarrollo Sostenible, encargado Planificación del desarrollo).
• Celinda Sosa (Desarrollo Económico, encargado Producción y microempresa)
• Salvador Riera (Servicio y Obras Públicas)
• Andrés Soliz Rada (Hidrocarburos)
• Félix Patzi (Educación)
• Nila Heredia (Salud y Deportes)
• Santiago Alvez (Trabajo)
• Hugo Salvatierra (Asuntos Campesinos y Agropecuarios).
• Walter Villarroel (Minería y Metalurgia)
• Casimira Rodríguez (Justicia)
• Abel Mamani (Aguas)

Entre los más sobresalientes y sorprendentes nuevos/as ministros/as, están: Felix Patzi Paco (Educación) un intelectual aymara comprometido con la lucha social, que mantuvo prudente distancia del MAS y que participa como independiente, también Casimira Rodríguez (Justicia), una quechua, máxima dirigente de las Trabajadoras a Domicilio de Bolivia y que es reconocida por su integridad y capacidad, por último, el ministerio más polémico, el de hidrocarburos, fue designado para un polémico intelectual, Andrés Soliz, quien con un pasado en el partido centro derechista CONDEPA, inició una constante ofensiva contra el ex presidente y sanguinario Sánchez de Lozada, por el tema de la capitalización y de los recursos naturales.

Los demás ministerios se encuentran manos de dirigente como Abel Mamani de la FEJUVE El Alto y Hugo Salvatierra intelectual que desde el CEJIS de Santa Cruz apoyó la lucha por la reivindicación de la recuperación de tierras en ese departamento.

Las anécdotas
El hall de Palacio de Gobierno estaba concurrido por ponchos y polleras, por guarda tojos de los mineros, por gente humilde y las inevitables cámaras, grabadoras, etc.
Tres ministros recibieron la algarabía de la asistencia; Abel Maman Ministro sin cartera de asuntos de agua, quien con los gritos de lucha de “El Alto de pie, nunca de rodillas” fue elevado en brazos, otro Hugo Salvatierra Ministro de asuntos campesinos, indígenas y agropecuarios, encargado de desarrollo rural y agropecuario, que con e aplausos y gritos de “Hugo Salvatierra, ministro de mi tierra” y el flamear de una pequeña bandera del departamento de Santa Cruz y por último al Ministro de minería y metalurgia, Walter Villarroel, que fue acompañado por varios mineros de la FENCOMIN (Federación de Cooperativas Mineras) que lo vitorearon en ese momento.

Un gabinete diferente, podrá hacer la diferencia?
No hay dónde perderse, el nuevo gabinete es diferente a cualquier otro desde 1985, año de la institucionalización del neoliberalismo en Bolivia, pero aún queda la duda de que los ministros y ministras asuman un rol histórico, no para derrotar al pueblo, sino para llevarlo a su victoria.

2 Las respuestas a “Gabinete ministerial plural”

  1. Ramiro Carrion Ari

    Pues no estoy de acuerdo con la asignacion de los ministros casi en su 80% ya que con los ya mencionados no habr{a un cambio radical, a lo mejor nos ahogan la verdadera lucha del Pueblo, ello se lo merece lo mejor por su lucha de una causa justa. El gobierno muchas veces por rodearse por caballeritos ahoga y opaca las luchas aún no conseguidas del Pueblo.

  2. Antonio

    Ya no quedan indigenas en el nuevo gabinete, Evo va al retroceso reciclando k’aras ex-ministros cuestionados por el pueblo bolviano. Quedan tambien dos campesinos choquehuanca y achacollo y que no constituya el gabinete ministerial plural. Esto es otro nuevo engaño al pueblo boliviano.

Los comentarios están cerrados.